jueves, 16 de junio de 2011

Descubren reserva de mastodontes de la Era del Hielo en Marcos Paz

[01/06/2011 | 12:12] Lo anunció el intendente Curutchet a la comunidad junto al paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Leopoldo Soibelzon y David Piazza, responsable del reservorio paleontológico del Museo Histórico Juan Manuel de Rosas.
CMS Noticias Un viaje a la era de los dinosaurios, desde Marcos Paz.



En una conferencia pública, acompañado por el paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Leopoldo Soibelzon y David Piazza, responsable del reservorio paleontológico del Museo Histórico Juan Manuel de Rosas, el intendente Curutchet anunció a la comunidad de Marcos Paz el hallazgo científico más trascendente realizado en nuestra ciudad: fue descubierta en tierras de Marcos Paz una reserva de mamíferos gigantes que habitaron esta zona en la era de hielo, especialmente una inusitada cantidad de mastodontes.

"Hoy compartimos esta noticia, que ya tuvo su impacto en el mundo científico, con nuestros vecinos de Marcos Paz -dijo el intendente Curutchet-. Sabemos que es un tema que puede causar mucha sorpresa, pero es importante que como comunidad seamos conscientes del valor que tiene este hallazgo. La naturaleza nos regaló esta dicha, y es importante que desde todas las fuerzas vivas, y con el trabajo de los especialistas, hagamos crecer esta interacción para que no se limite solamente a lo científico, sino que sea un patrimonio cultural de toda la comunidad. Si lo trabajamos considerando todos los ángulos en los que impacta, puede llegar a tener una trascendencia que quizás hoy no podamos imaginar".

Este descubrimiento fue realizado en una cantera particular, de la zona cercana a la ruta N°3 donde fueron encontrados restos de más de cincuenta mastodontes (una cantidad fuera de lo común para ser hallados en una extensión tan próxima), además de otros mamíferos, todos correspondientes a la denominada "era de hielo". Entre ellos, distintas especies y géneros de cliptodontes, toxodontes, un tigre dientes de sable, un zorro de por lo menos 60.000 años, un zorrino de 30.500 años. Entre otros hallazgos relevantes, también fue encontrado un diente de leche de mastodonte, lo cual estaría indicando la presencia de un mastodonte bebé.

"Nuestro trabajo recién empieza -destacó Soibelzon- ya que sabemos que contamos con sólo los primeros descubrimientos de una zona muy rica en fósiles. De acuerdo a las muestras de tierra tomadas en la cantera, los sedimentos de uno de los sectores de la cantera indican una antigüedad de 60.000 años antes del presente o más. En otro sector, data de 37.550 años. En otra, de 8.500 años. En esta zona logramos un hallazgo que va a ser el primero en salir publicado en una revista científica, porque se trata de un cliptodonte, que se supone que se extinguieron hace unos 10 mil, 9 mil, 8 mil años. O sea que éste sería uno de los cliptodondes más modernos de América del Sur, uno de los últimos en extinguirse", precisó el cientfico.
Curutchet también anunció que desde el Municipio ya se ha creado un área específica para trabajar este tema, que estará a cargo de uno de los científicos que vienen trabajando en este descubrimiento, y que articulará su trabajo desde la Secretaría de Desarrollo Humano, para potenciar su impacto desde el nivel educativo y cultural. Por otra parte, ya se está acondicionando uno de los salones de la Casa de la Cultura que será destinado a la exposición de alguno de los fósiles encontrados en nuestro distrito.

El intendente también destacó la generosidad de los propietarios de las tierras en donde se realizaron los hallazgos, que tuvieron la disposición de habilitar una zona de su propiedad para instalar un centro de investigación paleontológica, abierto a la comunidad para fines culturales, educativos y turísticos. Este espacio tendría características particulares, ya que sería el segundo del país en que el se abriría un sendero para observar en forma directa el trabajo de los profesionales, y donde los mismos visitantes tendrían espacio para realizar prácticas concretas en el lugar. "Esto abre una línea de trabajo muy profunda especialmente para el sector educativo -destacó Curutchet- que seguramente mañana mismo se pondrán a trabajar para reforzar este tema como material de estudio, teniendo a disposición este espacio único de experiencia directa para los alumnos".

Para finalizar sus palabras, y haciendo alusión a la significativa fecha elegida para el anuncio (el natalicio del perito Moreno), Curutchet rindió un homenae a quien fuera, además del responsable de haber recuperado para el país 1.800 leguas de la Patagonia Argentina, de haber donado las tierras donde se creó el parque nacional Nahuel Huapí (el primero del país) y haber fundado el movimiento Scout en la Argentina, fue también quien donó sus propios descubrimientos paleontológicos para la creación del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, desde donde se recuerda y continúa su obra, siempre orientada al cuidado de la naturaleza, y la articulación de la ciencia y la educación como prioridad. En su memoria, se propuso que el centro de investigación y exposición paleontológica de Marcos Paz lleve el nombre de "Perito Francisco Moreno".
|| Fuente: (InfoBAN)

Partido de Marcos Paz

Marcos Paz
Partido de Argentina
Bandera de Marcos Paz
Bandera

Escudo de Marcos Paz
Escudo
Ubicación de Marcos Paz
Capital Marcos Paz
• Población 391511
• Coordenadas 34°46′56″S, 58°50′17″O
Entidad Partido
• País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Ricardo Pedro Curutchet
Fundación
Creación 25 de octubre de 1878
• Fundación (Ley Provincial 1.244)
Superficie Puesto 101.º
• Total 470 km²2
Población (2001) Puesto 53.º
• Total 43.400 hab.2
• Densidad 92,34 hab/km²
• Pobl. urbana 39.151 hab.
Gentilicio marcospacense
CPA B1727
Prefijo telefónico 0220
IFAM BUE080
Patrono San Marcos
Variación intercensal + 49,12 % (1991 - 2001)
Sitio web oficial

Marcos Paz es un partido de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Su cabecera es la ciudad de Marcos Paz. En el partido se encuentra el Complejo Penitenciario Marcos Paz, complejo de alta seguridad, dependiente del Servicio Penitenciario Federal inaugurada en el año 2000.
Contenido
[ocultar]

1 Ubicación
2 Historia
3 Atractivos
4 Simbología del Escudo
5 Clima
6 Localidades del Partido
7 Población
8 Referencias
9 Enlaces externos

[editar] Ubicación

Se encuentra en el extremo oeste del Gran Buenos Aires, conformando la mancha urbana un incipiente tentáculo que se interna en la llanura pampeana desde Merlo en dirección suroeste.

Limita al norte con los partidos de General Rodríguez y Merlo, al este con el Partido de La Matanza y al sur con Cañuelas y General Las Heras.

En el extremo norte del partido, en el límite con General Rodríguez y Merlo se encuentra el Embalse Ingeniero Roggero, que retiene las aguas de los arroyos que forman el Río de la Reconquista.
[editar] Historia

En su actual territorio, entonces parte del pago de La Matanza (Buenos Aires), el maestre de campo Juan de San Martín y Gutiérrez fundo en 1745 un fortín, simple estacada para detener los malones que desde la araucanización recrudecían sobre la frontera, establecida en el río Salado (Buenos Aires).

La llamada Guardia de La Matanza o mejor conocida por Guardia Puesto de López tuvo corta duración.

El pueblo de Marcos Paz sería finalmente fundado por Juan Teijoó en 1871 sobre la línea del ferrocarril que corría entre Merlo y Lobos, pero recién en 1876 se realizaría el trazado, que estaría a cargo del agrimensor Carlos Chapeaurouge.

En 1877 sus vecinos peticionaron al gobierno de la provincia que Marcos Paz la creación de un nuevo partido y el 25 de octubre de 1878 se dió curso a lo solicitado creándose el partido de Marcos Paz con tierras de Merlo, La Matanza y General Las Heras. Su nombre homenajeaba al doctor Marcos Paz, miembro de la convención reformadora de la Constitución Nacional de 1860 y vicepresidente de la República entre los años 1862 y 1868, año en que falleció.
[editar] Atractivos

El Club de Campo "El Moro" es, entre otros, uno de los atractivos de Marcos Paz, un club privado que sus socios eligen para reencontrarse con la naturaleza en su máxima expresión. Se pueden realizar en él distintas actividades al aire libre: fútbol, tennis, equitación, golf. Por eso es que muchas personas disfrutan de pasar sus fines de semana en este maravilloso lugar, ya que queda a tan solo unos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos otros lo eligen también para vivir, es una tranquilidad inexplicable.

El poeta Mario J. Grand bautizó a Marcos Paz como el Pueblo del Árbol, con un poema. Luego de una gran expansión poblacional, convirtiéndose así en ciudad, se la llama "Ciudad del árbol", muy acertadamente ya que sus calles son caminos de árboles cuyas copas en primavera-verano se juntan haciendo sentir al caminante que transita sus calles como si estuviese dentro de un túnel de árboles.
[editar] Simbología del Escudo

Creado por Ordenanza 11, del 15 de septiembre de 1978 y como autor del proyecto el Dr. Felix Martín y Herrera, el escudo de Marcos Paz representa lo siguiente: El Primer cuartel representa la religiosidad característica de los habitantes del pueblo que día a día manifiestan su fé presenciando las misas que se celebran en la gran Parroquia-Santuario San Marcos Evangelista, invocando al patrono del partido. Por otra parte, el azul de su campo significa la virtud de la justicia. El segundo cuartel refleja la riqueza agropecuaria brindada por el Municipio, así el toro es emblema de su ganadería de buenas razas; el fondo color verde, de la abundancia y calidad de sus productos agrícolas, incluso hortícolas y florales; por fin, la ondeante cinta del goce de buenas corrientes de agua. Además el sinople o verde, entre las virtudes, corresponde a la esperanza. El tercer cuartel aporta el libro abierto y la lámpara encendida, señalando la característica tendencia al estudio y la enseñanza. Además de la esperanza como virtud, el verde del campo es pauta de cortesía y de abundancia. El cuarto cuartel al exponer un trozo de muro almenado y con arcadas, perpetúa a cierto centenario edificio construido en paraje aledaño, cuyo perímetro exterior forma una recova, coronada con elementos arqutectónicos semejantes a almedas. En cuanto al sol naciente, es en homenaje al que luce el escudo nacional, significando la unidad y la verdad y la pujanza para el crecimiento del municipio. Por último, el león de San Marcos, semejante al de Venecia, es una imagen tradicional de la población, evocativa del Evangelista y Mártir, de advocación local y siempre vinculado a su historia. Exteriormente, en la parte inferior, va la cinta y la leyenda con el nombre del partido, para su conocimiento fuera de la comarca.
[editar] Clima

Es templado y humedo, sin fríos ni calores extremos. Los rocíos comienzan a mediados de febrero deteniendo la maduración de ciertas hortalizas. En mayo comienzan las heladas y por ende la época propicia para los transplantes y preparacion de la tierra. Los vientos son generalmentes del sudeste, moderados y más frecuentes en los meses de noviembres y diciembre.
[editar] Localidades del Partido

Marcos Paz
Elías Romero
KM 45
KM 52
KM 53
KM 55

[editar] Población

Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 50.106 habitantes.3

Población 1991: 29.104 habitantes (INDEC, 1991)
Población 2001: 43.400 habitantes (INDEC, 2001)

[editar] Referencias

↑ «Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». Consultado el 22 de septiembre de 2010.
↑ a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 22 de septiembre de 2010.
↑ Proyecciones y estimaciones de población de la Provincia de Buenos Aires - DPE - .

[editar] Enlaces externos

Municipalidad de Marcos Paz
Sitio federal

Marcos Paz (Buenos Aires)

Marcos Paz
Partido de Marcos Paz, Argentina.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Buenos Aires Buenos Aires province flag.gif
• Partido Marcos Paz
Ubicación 34°46′54″S 58°50′45″OCoordenadas: 34°46′54″S 58°50′45″O
• Altitud 26 msnm
Fundación 1878
Población 39.151 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal + 55 % %
Gentilicio Marcospaense
Código postal B1727
Pref. telefónico 0220
Intendente Ricardo Pedro Curutchet, PV
Inf. oficial IFAM BUE080
Sitio web www.marcospaz.com.ar

Marcos Paz es una ciudad de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido de homónimo. A 48 km al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque la localidad se crea en 1878, el nacimiento del núcleo poblacional comenzó hacia 1870, con la llegada del FF.CC. a la Estación Coronel Doctor Marcos Paz.
[editar] Comunicación por carretera

Desde la ciudad de Buenos Aires, por Autopista 25 de Mayo (AU1) y antes del peaje tomar la Autopista Perito Moreno (AU6) a la derecha, hasta Avenida General Paz, donde se une con el Acceso Oeste. Y hasta el "km 60". Se sale de RP 6 hacia Cañuelas, unos 25 km y se llega a la ciudad. Otra opción es llegar por la RP 40, desde Merlo
[editar] Población

Cuenta con 39.151 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 55,6 % frente a los 25.146 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.